Datos abiertos en países en desarrollo

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La Red de Investigación “Explorando los impactos emergentes de los Datos Abiertos en países en desarrollo” (su sigla en inglés ODDC ) esta realizado una investigación sobre las actividades de los datos abiertos en 13 países  de 3 continentes.  Los 17 socios, correspondientes a equipos locales de investigación han estudiado  la provisión, la intermediación y la utilización de los datos abiertos en diferentes contextos, a partir de casos de estudio que abarcan los  presupuestos generales tanto como los sistemas judiciales. El informe elaborado reune 15 aspectos emergentes en la primera fase de esta investigación, (citadas textualmente de la traducción al español).

(1) Hay muchas brechas a superar antes de que la disponibilidad de datos abiertos pueda conducir a un uso efectivo generalizada y lograr impacto.

(2) En los países en desarrollo existe una frecuente discordancia entre la oferta y la demanda de datos abiertos.

(3) Las iniciativas de datos abiertos pueden crear nuevos espacios a la sociedad civil para lograr el rendimiento de cuentas y la eficacia del gobierno.

(4) Trabajar en proyectos de datos abiertos puede cambiar la forma de gobierno crea, prepara y utiliza sus propios datos.

(5) Los intermediarios son vitales tanto para que exista oferta como para el uso de datos abiertos.

(6) Las brechas digitales crean brechas de datos tanto en la provisión como en el uso de los datos.

(7) Cuando la información ya está disponible y es utilizada, el cambio a datos abiertos requiere una evolución, más que una revolución, de los datos.

(8) El temor de los funcionarios sobre la integridad de los datos es una barrera para que los datos sean legibles y puedan ser utilizados por máquinas.

(9) Hay muy poca comprensión sobre lo que implican las licencias abiertas; muy pocos conjuntos de datos utilizan dichas licencias de forma clara y apropiada.

(10) Los problemas relacionados con la privacidad no están en el radar de los proyectos de datos abiertos en la mayoría de países en desarrollo, aunque la confidencialidad comercial de los datos se plantea como una razón para que no haya más transparencia.

(11) Hay más en los datos abiertos que políticas y portales.

(12) La defensa de los datos abiertos debe tener en cuenta las políticas específicas existentes en países o sectores.

(13) Abrir datos no es un asunto que afecte únicamente al gobierno central; los datos de gobiernos locales, regionales, del sector judicial y legislativo son igualmente importantes.

(14) Es necesaria flexibilidad en la aplicación de definiciones de datos abiertos para permitir debates locales relevantes sobre la eficacia de los datos abiertos y para que surjan actividades de defensa y promoción de los mismos.

(15) Existen diferentes modelos de iniciativas de datos abiertos, que incluyen: de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y por sector específico.

Para quienes necesiten más información, aquí el  informe completo.

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