Datos abiertos y repositorios de datos

El artículo de Hernández-Pérez y García-Moreno, publicado en el último número de "El profesional de la información" analiza el concepto de datos abiertos, y los requisitos que deben cumplir para estar abiertos considerando formatos y licencia legal.
Se hace hincapié sobre la importancia de los datos abiertos en el entorno científico, y por ende de los repositorios que los gestionen. Resaltando el valor de la transparencia, que en general está asociada a los datos públicos y a nivel político. Pero que en aras del avance y la claridad de la ciencia, tienen igual importancia a la hora de evitar o detectar fraudes; cita ejemplos como el artículo de Paul Krugman “La depresión del Excel”, donde se analiza como ciertos errores pueden poner en duda los resultados de una investigación.
Menciona los distintos tipos de repositorios de datos científicos y sus diversas modalidades (temático, de consorcios, nacional, institucional), así como los catálogos de repositorios de datos existentes (Datalib y re3data.org).
Señala y describe lo que debe contener un plan de gestión de datos (descripción de los datos, definición de estándares de calidad, propiedad y derechos, licencias, políticas de archivo y preservación). Sentencia que a mediano plazo las instituciones generadoras de datos deberán poner en marchar un repositorio o colaborar con alguno. Y que las bibliotecas serían el espacio desde donde se emprendan los proyectos de repositorios de datos.
Por último se detiene en las dificultades, la reticencia por parte de los investigadores para compartir datos; y la falta de conocimiento tanto por parte de los investigadores como de los  gestores de información para cubrir el ciclo de vida de de los datos. 

Español