Importante proyecto en Humanidades Digitales: el uso de Link Data para el estudio de la Historia

"Verrijkt Koninkrijk" (que traduciría algo así como "reino enriquecido") es un importante proyecto que se está llevando a cabo en el ámbito de las Humanidades Digitales, concretamente en Historia. Consiste en el uso de Linked Data para la investigación, aplicado a los 14 volúmenes publicados por Loe de Jong acerca de la ocupación alemana de Holanda (1940-1945). Las 18.000 páginas del libro, titulado "El Reino de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial", fueron digitalizadas y puestas online en 2011. Publicados entre 1969 y 1991, los 30 volúmenes combinan las cualidades de haber sido realizado por una autoridad en la materia y de dirigirse al público en general. Es una obra de referencia académica obligada.

El proyecto tiene dos fases: la del desarrollo del prototipo y la de la curaduría de los datos. En la primera se usan técnicas y herramientas avanzadas para recopilar datos sobre la percepción de Jong sobre el debatido tema de la "pilarización" ("verzuiling" en holandés) y la identidad de grupo. En la segunda fase, el corpus se enriquecerá y se hará disponible a la comunidad para la investigación a través de la plataforma europea de investigación para las humanidades digitales Clarin.

Las instituciones encargadas del mismo son: NIOD Institute for War, Holocaust and Genocide Studies (NIOD), University of Amsterdam (UvA), Vrije Universiteit Amsterdam (VUA), Meertens Institute y Data Archiving and Networked Services (DANS-KNAW).
El viernes 8 de marzo de 2013 se llevó a cabo una pequeña "hackathon" en la Vrije Universiteit Amsterdam, con el fin de motivar a los estudiantes de Informática y Ciencias de la Información a construir aplicaciones basadas en los datos enlazados en RDF disponibles en la VK Semantic Layer, los índices de la parte posterior del libro y el índice de nombres de entidades, estos dos últimos en SKOS y enlazados a fuentes externas.